Guillermo León - Logo

 

 


GUILLERMO LEÓN

Más que un diseñador Guillermo León es un creador de moda con una imaginación arrolladora. Basta que por su mente atraviese una idea, para que él la lleve hasta los límites más audaces y peligrosos de la creatividad.

Eterno enamorado del arte, el teatro, la música y la literatura, escogió la moda como el terreno para desarrollar su talento. Su inicio en este camino, anterior a sus estudios profesionales, lo llevó acabo en la creación de vestuario. Desde entonces, la esencia de la teatralidad está presente en todas sus creaciones; en sus propias palabras "Guillermo León diseña para la escena de la vida".

Cursó la Licenciatura en de Diseño de Moda en la Universidad Jannette Klein. No satisfecho, estudió el Diplomado en Historia del Arte en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para complementar su preparación. Actualmente cursa el Posgrado en Estudios de Diseño en la Universidad CENTRO. Todos estos aprendizajes lo han convertido en uno de los diseñadores más completos del país: no sólo maneja con destreza los secretos de la confección, sino que también es un estudioso de la historia que hay detrás de ellos. Su formación académica y un gusto especial por la lectura y la investigación, lo convierten en uno de los pocos especialistas mexicanos en el análisis histórico-teórico de la moda. Sus conocimientos han sido valorados por importantes instituciones de educación superior, que lo han incorporado a su personal docente.

Al inicio de su carrera se unió al equipo de trabajo del diseñador Roberto Villareal. Tiempo después trabajó con Mariana Luna. El trabajo que desempeñó como coordinador de moda para el periódico Reforma también enriqueció su experiencia profesional.

Desde su primera colección se presentó en el Poliforum Cultural Siqueiros en julio de 1998, la prensa valoró la calidad de sus prendas, sobre todo por la exactitud de sus cortes y construcciones.

El estilo de Guillermo León se ha hecho cada vez más personal, caracterizado por la influencia del dramatismo propio las prendas de principios del siglo XX, la reinterpretación de patrones y técnicas de sastrería correspondientes a diversas épocas históricas y una profunda investigación sobre la forma y el volumen.

Sus fuentes de inspiración son variadas; sus colecciones han partido lo mismo del trabajo de un fotógrafo como James Bidgood que de un pintor como Gustav Klimt, o incluso de la obra literaria de García Lorca.

En el año 2006 fue invitado a exponer su obra en la Galería "Códice" de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), bajo el nombre "GUILLERMO LEON 10 AÑOS DE MODA", evento que marcó un precedente dentro de su carrera y donde expuso 45 de sus piezas más importantes de archivo, además de publicaciones, ilustraciones y moldes.

En 2102, con quince años de trayectoria, Guillermo León ha logrado consolidarse como una figura indispensable en el medio de la moda en México.

Botón Regresar

 

 

COLECCIONES ACERCA ATELIER CONTACTO BLOG